cv abreviado


Lucía Fariña (Avellaneda, 1979)

Sobre la formación

Artista visual: Profesora Nacional de Artes Visuales. Instituto Superior de Formación Artística  Manuel Belgrano (CCC - 2012) - Maestra Nacional de Dibujo Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano (2006)
Gestora cultural: Becaria de Investigación y estudiante avanzada de la Licenciatura en Gestión Cultural de la Universidad Nacional de Avellaneda UNDAV.

Sobre el ámbito laboral

Desde 2005 se ha  desempeñado como organizadora de eventos culturales, jornadas y seminarios. Ha coordinado numerosos proyectos expositivos de artes visuales como curadora y diseñadora de montaje. Ha participado en la producción de contenidos audiovisuales, problematizando cuestiones vinculadas a la territorialidad, la perspectiva de género, patrimonio y la creación visual. Es docente de artes visuales en nivel superior. Estas experiencias fueron realizadas para el área de Cultura de la Municipalidad de Avellaneda y para la Universidad Nacional de Avellaneda.

Sobre la circulación de la obra

Ha expuesto en numerosos espacios, denotando un especial interés en los ámbitos académicos y educativos, así como en centro culturales barriales y en circuitos de la cultura popular del conurbano. Ha realizado dos muestras individuales en Lanús (2008) y Avellaneda (2018). En 2020 se planifica exponer en el ciclo de Graduadxs de la Manuel Belgrano.

Sobre las ideas de trabajo

Me gusta dibujar, comencé a hacer obra cuando estudiaba en la Belgrano. Allí empecé una serie que luego se llamó “De dibujos abstractos”, en donde experimenté con una técnica que me explicó una conocida y la adapté a mi gusto. Eso me duró unos años, y aguardó hasta el nacimiento de mi hijo y continué lo trabajando a las mañana temprano, muy temprano y en silencio. La serie creció bastante y se fue vendiendo y me fue dejando. De esos dibujos casi nada conservo. Algunas escenas casi abstractas, insinuantes y eróticas. Sobre cartulinas americanas caían manchadas con tinta y luego las dibujaba con lápices policromos.

Luego de mi segunda maternidad y de separarme (aunque empezó un poco antes) comencé a reconstruir mis dibujos de la Belgrano, los dibujos que hacía como bocetos para grabado. Trabajando con las posibilidades de reproducción que da la fotocopia, avancé sobre el collage. Pegué, recorté y reconstruí hasta que no me quedó nada más por reconstruir de todas las cosas que se pierden o se rompen cuando te separas, cuando todo o casi todo se te pudre adentro. Todo en blanco y negro, cerca de 25 trabajos en un formato mediano/grande.

Retomé en 2017 el dibujo a color, como retomé mi individualidad, como retomé mi deseo. Empecé otra serie de color con microfibras unos 12 trabajos grandes, que parecen pintura o acuarela, por la explosión de color. Imágenes en primeros planos, figurativos, de formas abiertas.

En 2019 empecé otra serie en lápiz negro, con algunas imágenes algo posapocalípticas, pensando en cómo crear nuevos mitos. Paisajes algo desolados, situaciones que parecen de ensueño. Esta serie es incipiente pero creo que va a continuar.

Me pregunto a veces, cuál es el límite de las disciplinas y el porqué de mi disfrute de atravesar esos límites en la materialidad, en la imagen realizada. Aún no tengo respuesta.

La escultura es diferente. Me resulta más difícil, me pide más cuerpo. Las primeras ideas de mis esculturas las tuve mientras estudiaba también. Ubico el inicio en las clases de matemática, dibujando en perspectiva, los puntos de fuga. Ahora, cerca de veinte años después, asocio -por forma y por simbolismo- mis construcciones a lo público y a lo privado: fábricas/ edificios/ corazones. Construcciones que son metáforas del habitar, del  buen vivir, del amor, de la interioridad. 

Los materiales que utilizo son mayormente metal soldado,  plegado;  pero también cerámica y resina. Sigo ciertas las líneas algo brutales en las costuras. La impronta de lo roto, lo quebrado, imperfecto me atrae. La fuerza de volumen. Fuerza antes que limpieza.

Aún también la poesía. Desde siempre, pero formal y públicamente hace poco, me dedico a escribir y a editar textos.  Mayor mente poesías que leo en eventos de poetas.

Comentarios

Entradas populares