cv abreviado
Lucía
Fariña (Avellaneda, 1979)
Sobre la formación
Artista visual: Profesora
Nacional de Artes Visuales. Instituto Superior de Formación Artística Manuel Belgrano (CCC - 2012) - Maestra
Nacional de Dibujo Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano (2006)
Gestora cultural: Becaria de
Investigación y estudiante avanzada de la Licenciatura en Gestión Cultural de
la Universidad Nacional de Avellaneda UNDAV.
Sobre el ámbito laboral
Desde 2005 se ha desempeñado como organizadora de eventos
culturales, jornadas y seminarios. Ha coordinado numerosos proyectos
expositivos de artes visuales como curadora y diseñadora de montaje. Ha
participado en la producción de contenidos audiovisuales, problematizando
cuestiones vinculadas a la territorialidad, la perspectiva de género,
patrimonio y la creación visual. Es docente de artes visuales en nivel
superior. Estas experiencias fueron realizadas para el área de Cultura de la
Municipalidad de Avellaneda y para la Universidad Nacional de Avellaneda.
Sobre la circulación de la
obra
Ha expuesto en numerosos
espacios, denotando un especial interés en los ámbitos académicos y educativos,
así como en centro culturales barriales y en circuitos de la cultura popular del
conurbano. Ha realizado dos muestras individuales en Lanús (2008) y Avellaneda
(2018). En 2020 se planifica exponer en el ciclo de Graduadxs de la Manuel
Belgrano.
Sobre las ideas de trabajo
Me gusta dibujar, comencé a
hacer obra cuando estudiaba en la Belgrano. Allí empecé una serie que luego se
llamó “De dibujos abstractos”, en donde experimenté con una técnica que me
explicó una conocida y la adapté a mi gusto. Eso me duró unos años, y aguardó
hasta el nacimiento de mi hijo y continué lo trabajando a las mañana temprano,
muy temprano y en silencio. La serie creció bastante y se fue vendiendo y me
fue dejando. De esos dibujos casi nada conservo. Algunas escenas casi
abstractas, insinuantes y eróticas. Sobre cartulinas americanas caían manchadas
con tinta y luego las dibujaba con lápices policromos.
Luego de mi segunda maternidad y de separarme
(aunque empezó un poco antes) comencé a reconstruir mis dibujos de la Belgrano,
los dibujos que hacía como bocetos para grabado. Trabajando con las
posibilidades de reproducción que da la fotocopia, avancé sobre el collage.
Pegué, recorté y reconstruí hasta que no me quedó nada más por reconstruir de
todas las cosas que se pierden o se rompen cuando te separas, cuando todo o
casi todo se te pudre adentro. Todo en blanco y negro, cerca de 25 trabajos en
un formato mediano/grande.
Retomé en 2017 el dibujo a
color, como retomé mi individualidad, como retomé mi deseo. Empecé otra serie
de color con microfibras unos 12 trabajos grandes, que parecen pintura o
acuarela, por la explosión de color. Imágenes en primeros planos, figurativos,
de formas abiertas.
En 2019 empecé otra serie en
lápiz negro, con algunas imágenes algo posapocalípticas, pensando en cómo crear
nuevos mitos. Paisajes algo desolados, situaciones que parecen de ensueño. Esta
serie es incipiente pero creo que va a continuar.
Me pregunto a veces, cuál es
el límite de las disciplinas y el porqué de mi disfrute de atravesar esos
límites en la materialidad, en la imagen realizada. Aún no tengo respuesta.
La escultura es diferente.
Me resulta más difícil, me pide más cuerpo. Las primeras ideas de mis
esculturas las tuve mientras estudiaba también. Ubico el inicio en las clases
de matemática, dibujando en perspectiva, los puntos de fuga. Ahora, cerca de
veinte años después, asocio -por forma y por simbolismo- mis construcciones a
lo público y a lo privado: fábricas/ edificios/ corazones. Construcciones que
son metáforas del habitar, del buen
vivir, del amor, de la interioridad.
Los materiales que utilizo
son mayormente metal soldado,
plegado; pero también cerámica y
resina. Sigo ciertas las líneas algo brutales en las costuras. La impronta de
lo roto, lo quebrado, imperfecto me atrae. La fuerza de volumen. Fuerza antes
que limpieza.
Aún también la poesía. Desde siempre, pero
formal y públicamente hace poco, me dedico a escribir y a editar textos. Mayor mente poesías que leo en eventos de
poetas.
Comentarios
Publicar un comentario